¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

12

¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

PROFESOR
Sé que ya estais cansados de tanto trabajo, de corregir faltas y de escucharme casi a diario (me encanta explicar mi asignatura y no me canso nunca). Creo que habréis aprendido más de lo que imaginabais al principio cuando alguno de vosotros decía que para qué servía saber de lo que pasó hace mucho tiempo. Con el videojuego "Sim City", con el documental "Home" y con la película "Slumdog Millionaire" vimos algunos problemas de las ciudades y del mundo actuales; con "Faraón" estudiamos el antiguo Egipto y todos sabéis la importancia del Nilo y sus crecidas para los cultivos; con "Caesar III" habéis dirigido una provincia romana y organizado su sociedad, urbanismo, economía, servicios sociales, ocio, etc.; con los muchos cortes de cine (era imposible ver las películas enteras), y con vuestro duro trabajo hemos investigado la historia desde el Paleolítico hasta la Edad Contemporánea. La verdad es que ha sido un curso muy intenso y ahora llega el momento de reflexionar. ¿ Ha merecido la pena tanto esfuerzo ? ¿Para qué os sirve toda la geografía y la historia que habéis aprendido ?

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

jesus de la casa
Mi opinion ,geografia e historia como otra asignatura mas es importante de su aprendizaje y asi order desarrolar mas tu capacidad de entender las cosas y en de verda ver como todo esto a cambiado durante esots años.
Nos enseña muchas cosas de pasado del presente y del futuro,yo opino que no es malo aprender sociales,es dificil pero te ace saber todo loque pasaba antes de tu especie, a conocer sitios que nunka habias visto, ves imagenes que nunca habia visto,e aprendido muxas cosas nuevas sobre tod de la historia.
En la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas próximas y lejanas (inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando así una plena conciencia ciudadana.
Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales, sobre todo a partir de la incorporación de contenidos antropológicos y sociológicos, de los cuales se vale la ciencia histórica, para la construcción del conocimiento.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

Benjamin
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Para mi a sido la 1º vez que a gustado dar sociales se me a quedado todo, tambien me a gustado mucho lo de los juegos y vale lo de los trabajos era un poco cansancio pero para lo que nos queda ya de curso y para tener el graduado merece la pena hacerlos, es el 1º año que me entero de los egipcios, los romanos, de lo que pasa al planeta, no creo que se me olvide nunca, esto para mi por lo menos me a servido de mucho ya que algunos profesores podrían hacer lo mismo que usted profe, no savia nada de los burgueses ni nada de lo que hemos dado hace poco asta ahora, ahora se como vivían unos y otros los ricos siempre tenias la mejor posesión y los pobres no servían de nada solo para trabajar duro y cobrar una miseria... las cosas ya han cambiado eso esta bien y me alegro pero lo que no me gusta es que los políticos se lleven tanto dinero para sus bolsillos y luego digan que hay crisis cuando ellos ni notan la crisis y algunas personas ahora ni tienen para comer pero bueno... que le vamos hacer... pues eso que para mi a sido un gran curso y me alegro de a ver aprendido un montón de cosas sobre el pasado y la actualidad en la asignatura de sociales.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

marcos
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Es una asignatura que en que creamos que no vale para nada  si que vale,con la asignatura de sociales se aprende mucho de nuestros antepasados,cosas que si no diesemos esta asignatura no lo ivamos a saber en lo largo de nuestra vida.
Este curso e aprendido mucho de nuestra historia ya que que no conocia ni la mitas de las cosas que hemos dado a lo largo del todo el curso.El trabajo de esta ultima evaluacion me a servido para tener un poco mas de cultura.
Emos conocido como convivian los antepasados, las guerras mundiales etc.
Este curso a merecido la pena de asistir a clase ya que me a gustado bastante conocer un poco de nuestra historia.A sido un poco dura la evaluacion pero a merecido la pena.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

Christian Garrido
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Yo pienso que dentro de nuestras asignaturas durante este 2º curso de PCPI ha sido la asignatura que menos importancia la dábamos desde un principio pero mi opinión sobre la asignatura de Geografía e Historia es todo lo contrario a la de la mayoría de los alumnos del PCPI puesto que ahora conociendo como vivían nuestros antepasados, la forma de organizarse en sociedades, las maneras de actuar, etc podemos conocer el por qué de muchas de las cosas que hacemos hoy en día y como hemos llegado a vivir en esta sociedad.
También creo que es necesario desarrollar la asignatura de Geografía para que en el caso de realizar algún viaje tanto dentro de nuestro país como fuera tener nociones básicas de su localización geográfica de lo contrario podría acarrear situaciones en las cuales por no saber donde se encuentra un punto determinado pueda darse la situación de perderte.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

Cinthya
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Yo creo que si que ha merecido la pena porque nos ha enseñado cosas del pasado y del presente que apenas conociamos.Al principio esta asignatura me parecia un poco aburrida,pero luego segun pasan los dias va siendo como una historia.Yo desconocia como era la gente y la forma en la que vivian.Esta asignatura a mi por lo menos me ha aportado mas de lo que creia,pues aunque nos haya parecido duro nos ha servido para aprender que podemos vivir con un poco menos y como sigamos asi tal y como estan las cosas hoy dia,terminaremos viviendo mas o menos como ellos,ya que el valor que tenian ellos para vivir era sacrificado.Y yo a mi punto de vista pienso que si tuvieramos que vivir asi,mas de uno se moriria de hambre.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

alvaro javier
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Yo pienso que la asignatura de sociales sirve para aprender mejor de donde venimos y como hemos sido, ha sido un año en que yo por lo menos he aprendido mucho y me ha enseñado cosas útiles como la colocación de los países en el mapa y cual es su capital. Si que ha merecido la pena el esfuerzo y este año ha sido la vez que mas me ha gustado la asignatura, y con los trabajos he encontrado cosas interesantes en la enciclopedia y con los juegos me he metido en la piel de un gobernador romano y he aprendido cosas interesantes sobre esa cultura , también aprendí cosas muy interesantes sobre las otras culturas. por ultimo yo creo que ha sido el año mejor aprovechado de todos los cursos que he dado, también los cortos me han gustado mucho por que ayudaban a entender mejor lo que copiábamos en clase.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

SERGIO DANIEL
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Geografia e Historia,yo por lo menos he aprendio mas de lo que llo pensaba al principio llo cuando llegue el primer dia pensaba que iba a ser mas aburrido pero poco a poco me fui dando cuenta que tenemos que aprenderlo para no ser el dia de mañana unos incultos i saber otras tradiciones i otras historias de otros paises etz.
Con esto quiero decir que he aprendido cosas que en otros años no lo aprendia ni loco, pensaba que no m iba a gustar pero luego si que m a ido gustando i por ello e atendido mas en clase porque las dabas entretenidas la mayoria de la vecesentre los videojuegos, los trabajos etz.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

manuela alcàntara
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Geografía e historia como otra asignatura mas es importante de su aprendizaje y asi order desarrolar mas tu capacidad de entender las cosas y en de verda ver como todo esto a cambiado durante esots años.
Porque a través de la historia podemos nutrirnos de cada uno de los a acontecimiento de nuestro antes pasa porque también son echos que aludan a crear nutras historia.
también no hacen menos inculto antes la humanidad y a la vida cotidiana  de lo conocimiento que conocemos y que no asen ser reconocer entre otra parte la geografía entendemos como destruimos nutro mundo de la forma mas tonta que no podemos imaginar.
 Si pro tejemos nutro mundo entre todo podemos poner el practica todo lo que no ensañado el profesor en todo el año escolar gracias a el nosotros ahora para tomar alguna decisión pondremos poner en practica toda esta enseñanza que nos a permitido la vida y en sima tenemos el privilegio de estudia en escuela publica y gratuita que nos permite el estado.
Estudiar es la cosas mas importante y la única obligación que puede tener el ser humano y en sima gratuita yo solo pido que si tenemos la oportunidad de estudiar no la desaprovechemos porque lo que tu ase hoy quizá  mañana no lo pueda hacer tus niños por los errores que estuviste y las oportunidad que perdiste la quitara por tu no a provechada.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

Thais
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Mi opinión al respecto durante todo este curso es la siguiente, es que efectivamente hemos aprendido mas de lo que esperábamos ya que  esta asignatura de geografía e historia no es una de las mas favoritas entre nosotros aunque nos hemos dado cuenta que si queremos entender el presente y el futuro tenemos que saber lo que a ocurrido en el pasado.
En este año hemos repasado la historia desde el paleolítico hasta la edad moderna pasando entre otras por la historia de Egipto,la  Grecia, la de Roma  y así sucesivamente hasta llegar a la edad moderna en la que actualmente nos encontramos .
Ha sido un repaso de la historia muy rápido a la vez interesante.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

PROFESOR
¿ Seguro que estamos en la Edad Moderna ? Yo creo que estamos en la Edad Contemporánea, la moderna es la del descubrimiento de América, el Renacimiento, el absolutismo, etc.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

jesica
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Geografía e historia, al principio yo creía que iba a ser muy aburrido, que no me iba a enterar de anda, pero me he dado cuenta que si que he aprendido cosas desde la prehistoria asta la vida actual.
Las clases han sido amenas,interesantes para mi  y hemos hecho cosas en grupo  por lo que hemos participado todos y con juegos, trabajos vídeos, etc, por lo que hemos aprendido mas porque se hace menos pesado y mas interesante las clases.
La geografía e historia creo por una parte que es importante para saber como era la vida antes y tener un poco de idea y no ser unos incultos.
Y en un futuro lo que hallamos aprendido me imagino que nos servirá para algo.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

Tamara
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Cuando empezamos el curso esta asignatura no me parecía nada interesante ya que pensaba que deberíamos de estudiar demasiado y los examen iban a ser muy complicados, pero la verdad es que a sido fácil hemos aprendido mas de lo que esperamos, y hemos estado entretenidos y aprendiendo a la vez sin darnos cuenta. Con las diapositivas del Power Point me a resultado mas entretenido y fácil que si lo hubiéramos estudiado del libro ya que en el libro viene mas materia y eso seria demasiado aburrido. Hemos visto desde la edad antigua hasta la edad contemporánea y he aprendido muchas cosas que antes no sabia así que creo que la forma de explicar a sido correcta ya que si no lo hubiera hecho así no creo que nos hubiéramos quedado con nada. Y creo que estos conocimiento nos valdrán para el futuro , porque creo que es importante saber de donde venimos o lo que ha pasado hace miles de año. En conclusión la asignatura me a gustado aunque hemos tenido que trabajar pero me alegro de que lo haya hecho así.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

Reme
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Para mí la Geografía Historia me parece una asignatura muy entretenida, ya que aprendes cosas del pasado.Como evoluciona y como ha evolucionado en todo este transcurso del tiempo nuestra vida. Aparte de todo esto, esta la parte social, es decir, que por esta asignatura estoy mas informada    y puedo hablar de todos los temas que hablen y integrarme mas con la sociedad. . La geografía también aporta en el análisis y resolución de problemas ambientales y en los riesgos naturales. Tambien ver como la tierra ha ido cambiando con el transcurso de los años.
El estudio de nuestro planeta y la ubicación en el nos da una idea de donde dirigir nuestra economía del desarrollo de nuestra sociedad del comercio internacional etc.
La geografía sirve para entender tanto las relaciones del hombre con su medio, como su comportamiento influenciado por el territorio o el lugar.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

jose
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
La geografia  e historia nos a servido para aprender como eran las civilizaciones antiguas como vivian y de que dependian, como los egipcios que dependian del nilo , por que el nilo depositaba una especie de barro muy fertil que se llama limo y en ese limo cultibaban todos los cultivos todo lo demas era desierto y en invierno se secaba el nilo y en verano se inundaba por que el hielo y nieve de las montañas se derretia y eso hacia que llebara mas agua el rio en verano que en invierno. yo creo que si que nos ha servido de mucho geografia. geografia nos ha servido para saber donde estan cada pais lo que hemos dado este curso tambien con la pelicula vimos los problemas que tenian en la India por la religion y toda la pobreza que hay aunque es un pais con muchos recursos lo que pasa que los explotamos los paises ricos y ese es un problema para el pais que lo sufre tiene que haber paises pobres para que otros sean ricos. Espero que me allude lo que he aprendido en la clase de jose juan y en las demas para desemvolverme en la vida

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

Alicia
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
Claro que ha merecido la pena,pienso que con este tipo de juegos, documentales y películas hemos aprendido mucho mas que si hubiéramos estado todo el curso con el libro de texto. Con estas cosas las clases son mas amenas y se hacen mas entretenidas y por supuesto no son tan pesadas. Creo que nos hemos ido dando cuenta de como eran las cosas ates y como están  las cosas ahora con un mínimo de interés. Aunque al principio dijéramos que esto no nos iba a servir para nada si que nos ha servido como ya he dicho antes con esto nos estamos dando cuenta de como eran as cosas antes y como lo son ahora.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

pamela
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
La verdad si que a sido intenso este curso y más con los trabajos largos pero yo creo que si a valido la pena porque he aprendido algo sobre ROMA,EGIPTO  sobre todo fue el que más aprendí  ya que nunca había aprestado atención en esta asignatura me llamo bastante la atención La historia de Egipto con el rió Nilo, también la forma  de gobernar de Roma, y gracias a este año me he enterado de todos los cambios que hemos tenido los humanos,sus herramientas,bastantes fechas como cuando aprendimos a escribir, las diferentes lenguas,las diferentes formas de gobierno,la forma en que ha cambiado el comercio,hemos conocido también los diferentes pensamientos de cada civilización y como han cambiado nuestros deberes,derechos.
Este año ha sido difícil pero también muy entretenido por los vídeos ,juegos yo creo que todos lo hemos aprovechado .

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

jonathan parral
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
La geografía te hace conocer lugares en el mundo en que vivimos,que tal vez nunca puedamos ir, pero al conocerlos en los libros, sabemos las maravillas que tenemos en nuetra tierra, sabemos donde se encuentran los ríos más importantes, las montañas, los países, los climas, las especies y todo lo que se refiere a nuestro planeta. Nunca quedarás en blanco cuando tengas que hablar de alguno de estos temas si los estudias y te interesas enriquecerás tu intelecto y ayudarás al de los demás.Por que te sirve para entender todo, pero todo cualquier noticia que ocurra en el mundo, es muy necesaria la geografía. Además símplemente tenemos este planeta y siempre vamos a vivir en él, cuánto mas sepas y conozcas de tu planeta mejor será.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
En mi opinión la geografía siempre a sido un royo pero este año no lo ha sido tanto porque hemos aprendido mucho sobre la geografía y la historia y hemos aprendido también gracias a películas que hemos visto en clase y juegos a los que hemos jugado.
Gracias a esto hemos visto las cosas desde otra perspectiva mas real, mas interactiva y divertida y no leyendo todo el día que la verdad cansa.
También pienso que es muy importante la geografía e historia por que así sabemos corregir los errores que nuestros antepasados han cometido, sabemos por que existe la bombilla por ejemplo.
También es importante conocer los diferentes países, sus extensiones territoriales, sus capitales, pro que nunca se sabe en la vida de una persona cuando tiene que hacer negocio con otro país, cuando tiene que emigrar a otro país, o cuando quiere viajar a visitar algo importante y no sabe ni en que país se encuentra, ademas de que los demás países nos aportan mucha sabiduría, información, descubrimientos, inventos, y sobretodo aprendemos cosas que aun no hemos descubierto.

Re: ¿ PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR GEOGRAFÍA E HISTORIA (SOCIALES) ?

jesus
En respuesta a este mensaje publicado por PROFESOR
la geografía es importante por que te enseña a ver como era antes cuando vivían tus antepasados y ahora te quiere enseñar como a avanzado.Para mi punto de vista la geografía es muy importante estudiarla por que te enseña muchas cosas que no sabes sobre el mundo y lo que nos espera de aquí a un largo periodo. las ciencias te enseñan todo las costumbres de todo el mundo.
Si la estudias te vas a dar cuentas de donde procedemos, las etapas de la vida por las que has pasado, hasta la edad contemporánea que es en la que vivimos actualmente.
También estudias la composición de la tierra el numero de capas que la componen, ademas los efectos negativos de los rayos ultravioleta del sol cuando impactan en la tierra.
12